Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

“SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN”


Duber Andrés Ruiz Lasso
duanrula.08@gmail.com
duberruiz@unicauca.edu.co
www.facebook.com/duanrula
@duanrula en twitter

Pasó una semana y las universidades aún dentro de su autonomía están cuadrando la agenda académica para retornar a clase. Las nuevas caras y figuras empiezan a aparecer dentro de la academia que sentó la discusión en el país y en el continente. ¿Pero de qué se preocupan algunos estudiantes, funcionarios de las universidades y el gobierno, y los políticos?
En esta semana, especialmente desde que la MANE anunció el retorno paulatino de cada universidad dentro de su autonomía, he recibido llamadas y mensajes en las redes sociales de estudiantes a preguntar:“cuándo iniciarán las clases”. Otros se han preocupado de asistir a las asambleas para ayudar a cuadrar la agenda de entrada a clase en esta etapa donde los estudiantes luchadores ganaron una pelea –tumbaron el proyecto de Ley 112- que a los ojos de muchos parecía imposible.
… ¿Cómo es el ambiente en las universidades? ¡El de ahora! Vayamos y evaluemos las caras nuevas de algunos estudiantes que no aparecieron en casi un mes generalizado de paro en el país, pero si desde que se bajó del Congreso el proyecto que pretendía reformar la educación superior colombiana. Pensemos si su interés no gira en regresar a la normalidad académica y preguntémosles si ellos están dispuestos a dedicar dentro de su pensum de estudios el tiempo para hacer y construir la educación que la sociedad del país se merece. Y como dicen algunos, “yo casi termino y no puedo perder clase, porque perdí algunas materias. Además mi carrera es anual”.
Veamos el panorama de los administrativos. Cuántos de esos que cerraron las facultades en casi la mayoría de las universidades quieren imponer su criterio para decirle a los estudiantes la metodología y las garantías que deben tener para continuar con el semestre II de 2011, y cuántos estudiantes regalados dicen: “no será que estamos pidiendo demasiado”.
Tampoco seamos bobos al desconocer el papel oportunista y la posición ambigua de los políticos y gobernantesque son manejados como marionetas dentro de su Unidad Nacional.¿Por qué la presión social los lleva a pensar con la cabeza? porque simplemente son ignorantes que les da miedo perder los millones o miles de votos que los mantiene como garrapatas desangrando a “un pueblo sin piernas pero que camina”, como diría Calle 13. Y para colmo de males, por qué, tenemos a los más brutos trabajando para el gobierno, a personas ignorantes que les tapan las “cagadas” a otros que no son capaces de dar la cara. Y el país tiene cientos de ejemplos en cada uno de sus escándalos récord para que no digan que soy un mentiroso.
“Ser o no ser, esa es la cuestión”, no es más que ser consecuente y agachar la cabeza cuando los argumentos para defender nuestra posición sean arrasados como plantas por el huracán de la razón. Los estudiantes pensantes no somos ni oportunistas, ni unos vendidos, igual que no negociamos, sino que exigimos. Somos intelectuales, vamos más allá de las acciones emocionales e irracionales. Y como dice Sergio Fernández: “esta no será la generación que verá morir la educación pública” y yo le agregaría: ni la generación que venderá el patrimonio de una sociedad.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¡MINISTRA… PRESIDENTE… LOS ESTUDIANTES SABEMOS PENSAR!


Duber Andrés Ruiz Lasso
duberruiz@unicauca.edu.co

Hemos avanzado con grandeza en las últimas semanas. Hemos dado golpes certeros a la opinión pública con cada acto que realizamos. Y como dijo el comandante de la Policía Nacional: “los estudiantes han demostrado pacificidad en las marchas”; porque los medios masivos nos han dado espacio en sus emisiones, por la fuerza y musculo de las protestas y porque cada día sectores sociales ven cómo ejemplo de organización la lucha estudiantil. 

En la salida pasada de la Universidad del Cauca, como buenos desobedientes algunos se salieron de ese esquema.Por eso los mediocresmedios de información que solo se encargan de informar, de hacer chisme y demás, hicieron de los estudiantes de Unicauca la generalización. Fuimos la comidilla en cada mesa de redacción de aquellos negligentes que solo esperan en sus agencias de “información”, los comunicados de prensa que emiten los organismos oficiales del Estado o los vecinos aristócratas, ratificando su veneno contra una lucha justa por defender la educación del país sin distingo alguno.

¡Señores! El disturbio se formó, no en la marcha del 10 de noviembre, sino casi una hora después cuando un grupo se agarró con el ESMAD. Hoy todos estamos convencidos que para ganarnos  a la población debemos avanzar en nuevas formas de exigir y de mostrar la problemática. Que más allá de generar actos de rechazo, debemos generar actos que sumen. No hagamos juicios sin antes hacer un análisis crítico ¡Y esto se logra estando en el lugar de los hechos!

Que es lo que hace el Presidente Santos y la Ministra María Fernanda Campo, en todos los medios, “lavarse las manos”. Y piensan que aún somos unos niños ingenuos que se engañan con golosinas. Qué pretenden este par,será disolver cada acto que día a día gana más la conciencia colombiana. Que no mientan más al decir que piden al congreso retirar el proyecto de ley 112. Porque la decisión se votará hasta el miércoles. ¿Y si lo votan para que siga allá?¿O… si lo presentan el año siguiente con más brutalidad para acabar con la educación a cargo del Estado?Pues son Unidad Nacional.

Hoy y mañana sesionará la MANE para discutir cada acontecimiento.Evaluar y plantear los pasos a seguir desde cada sector del país en donde se quiera proteger el único patrimonio y legado público de los colombianos.Y más allá del tema educativo, la mesa también se ha preocupado del modo de desarrollo que quiere implantar estegobierno al país.

Finalmente, pido a los medios locales, regionales y nacionales, a la sociedad, a los políticos, a los funcionarios públicos, y a los académicos que hagamos el esfuerzo de poner a funcionar esa materia gris, para decidir qué es lo que queremos entregarle a los niños de Colombia. Si una buena educación pública a cargo del Estado o una educación a cargo de la familia y por ahí en la “Universidad de la Vida”… en donde se aprende a HACER, porque para qué matarse PENSANDO y además con qué dinero cuando ocupamos los primeros lugares en desigualdad y pobreza en el mundo.

viernes, 28 de octubre de 2011

¿ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRA LABOR?

¿ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRA LABOR?

duanrula.08@gmail.com
duberruiz@unicauca.edu.co

Cuántos comunicadores hay en Colombia en las universidades y cuántos de ellos hoy se han comprometido a hacer su trabajo. Yo me pregunto por qué nos hemos limitado a seguir el juego del papel de los medios masivos de comunicación.

Hoy nuestra universidad nos necesita más allá de estar acompañándola en los claustros, en su Alma Mater, pidiendo explicación en los tableros. Creo que cada uno de nosotros hemos aprendido cosas valiosísimas, nos hemos vuelto los totales analistas y hemos estado pendiente de cada paso que se da en cada rincón del país. Tenemos que decir que otros estudiantes están recostados, esperando que les solucionen los problemas, esperando que papá y mamá les ayuden a solucionar lo que para ellos es su responsabilidad. Creo que esos compañeros estudiantes de ingenierías, comunicación, derecho, ciencias políticas, historia, diseño, en fin de cada rama del conocimiento que aún no están con nosotros defendiendo la educación, no solo de los demás sino la propia, la de ellos, deben repensarlo y entrar al proceso de construcción de una UNIVERSIDAD PARA TODOS, GRATUITA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.

Si quisieron estar en una universidad pública este es el momento de ver su compromiso por ese espacio; y si esa no es su meta, les recomiendo estar pendientes de los cupos de aquellas privadas internacionales o transnacionales de la educación como Mac´Donals y otras U. de garaje o aquellos institutos que solo enseñan a ser mecánicos. Ni la Universidad de los Andes, ni la del Rosario, ni la del Externado como otras toleran el vuelco que pretende dar el gobierno nacional a la educación del país y de los colombianos. Es más preguntémonos por qué estamos en la U. pública. Será qué muchos de nosotros somos capaces de gastarnos entre 12 y 25 millones de pesos al año para estudiar o en otras universidades privadas del país y más aún en universidades americanas que pagan alrededor de 300 millones de pesos como dice el senador Robledo (buscar videos en www.youtube.com).

En fin creo que la academia debe estar en este momento pendiente de las problemáticas y estudiando a fondo toda la situación. Creo que los comunicadores sociales deben estar haciendo noticias, crónicas, reportajes, columnas de opinión, videos, entrevistas y leyendo mucho sobre cada situación. Es decir, bombardeando de información y llevando al máximo la tarea para la que muchos estamos: ¡comunicar! Hoy tenemos los medios electrónicos para hacerlo y así cansemos, hagámosle a nuestro trabajo. Que no nos de pena escribir, grabar y publicar. Usemos Facebook, Flickr, Twitter, nuestros blogs, hagámonos amigos de los medios más masivos como Caracol, RCN, El Espectador, El Tiempo, CM& y todos aquellos a los que podamos enviar información. Cansémolos y obliguémolos. Que si por lo menos van a informar que lo hagan con veracidad e imparcialidad, y que no pasen lo malo solamente, porque la EDUCACIÓN DEL PAÍS ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS COLOMBIANOS.

Y aprendamos de un hecho hermosísimo que sucedió este 27 de octubre en Cali, cuando un estudiante y un policía se abrazan. Hagamos que la cara del trabajador Estado, que da para muchas interpretaciones, gire en este mundo globalizado.

jueves, 27 de octubre de 2011

CAMINANDO, CONSTRUYENDO ESPERANZA Y SOCIEDAD INTELECTUAL

AGENDA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA

CAMINANDO, CONSTRUYENDO ESPERANZA Y SOCIEDAD INTELECTUAL

Unicaucanos llenos de energía, amor y paz anhelando en las calles la conciencia en la población para defender el derecho a educarse.

Como en todo el país los estudiantes de la Universidad del Cauca se concentraron en las facultades abiertas para ver la audiencia pública realizada por la Cámara de Representantes desde la nueve de la mañana del día de ayer. Igualmente realizaron las actividades acordadas en la agenda local como aquellas programadas por la MANE. Cada vez más se ganan la sociedad payanesa que con buenos ojos reciben cada acción cultural en defensa por la educación pública del país.

Los estudiantes y la sociedad colombiana sigen expectantes de cada actividad regional y nacional desde lo oficial y lo popular. Ayer se llevó a cabo la audiencia pública en la Cámara de Representantes con la presencia de los congresistas de dicho órgano, rectores, profesores, sindicatos de la educación, como los trabajadores de la misma, estudiantes y la ministra y los delegados del ministerio de educación nacional. Lo peor para la comunidad universitaria es que la ministra no dijo una sola palabra respecto a las preguntas que le formularon. ¿Estabas atenta ministra? ¿En qué pensabas ministra? ¿Piensas ministra?

Desde las tres de la tarde los estudiantes unicaucanos se concentraron en la Facultad de Artes. Allí se desarrollaron actividades como la besatón y el abrazatón demostrando que están llenos de vida y que defenderán la educación pública por todos los medios de expresión artística.

Luego hacia las seis de la tarde los estudiantes emprendieron una caminata con velas y orquesta musical universitaria por la calle tercera hasta la carrera tercera, pasaron por el barrio Bolívar, salieron a la panamericana, subieron hasta Campanario, tomaron la vía al Estadio, bajaron hasta la Facultad de Salud, pasaron por el Puente del humilladero y terminanaron en el Banco de la República con música y baile.

Las calles se llenaron de velas, abrazos, cantos, música de saxofón, tambores, charrascas y más. Los estudiantes bailaron y gritaron Universidad Pública. Porque así demostraron que el compromiso de construir una educación distinta va más allá de las horas normales de clase, va más allá de estar sentado en las aulas y facultades. Además la comunidad payanesa ha recibido con buenos ojos las acciones del estudiantado no sólo en el Cauca sino también en Colombia.

Para hoy se espera se desarrolle una asamblea en el Centro Deportivo Universitario para evaluar las acciones locales y nacionales, así como realizar la agenda para las próximas semanas.

martes, 25 de octubre de 2011

UNCAUCA AMANECE EN LAS CALLES DE POPAYÁN

El frío no impidió la madrugada

UNICAUCA AMANECE EN LAS CALLES DE POPAYÁN

Socializando el problema de la Universidad Pública, los unicaucanos recorrieron la morada de los payanes con instrumentos de sonido para rechazar el proyecto de ley de educación Santos, terminando con tremendo abrazo y maratón artístico en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

La agenda de la Universidad del Cauca continúa por las calles de la ciudad de Popayán. Hoy más de 200 estudiantes salieron de la bomba de gasolina de La Esmeralda para decirle al gobierno nacional de Juan Manuel Santos que los estudiantes no están de acuerdo con la nueva ley de educación superior y con la ley 30 vigente.

Unicauca sigue desarrollando las actividades propuestas en su agenda. Hoy más de 200 estudiantes se encontraron en la bomba de La Esmeralda hacia las 04:30 am. Los estudiantes salieron del lugar a las 05:07 de la madrugada de hoy con la orquesta de música de la Facultad de Artes y con accesorios como pitos, tapas, tarros, bubuselas y demás que despertaron a los ciudadanos patojos.

El recorrido se desarrolló por los barrios: La Esmeralda, Benito Juárez, la calle 13, Los Comuneros, La Cárcel de las mujeres – Alfonso López, Santa Inés, colegio Melvin, Iglesia La Ermita, esquina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Humanidades, carrera 3, Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, carrera 4, y terminó en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales con un Abrazatón por la UNIVERSIDAD PÚBLICA.

El amanecer por las calles de Popayán estuvo acompañado de música, silbatos, aplausos, baile y cantos en contra de la propuesta de ley de educación superior radicada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Además los estudiantes pidieron que se derogue la Ley 30 que hoy regula la educación para los jóvenes universitarios.

El recorrido que duró más de dos horas, a medida que avanzaban a su destino final fue recogiendo en cada sector a más estudiantes, hasta que al finalizar la caminata se contaban más de 1000 jóvenes.

En la Facultad de la sede administrativa, se realizó el Abrazatón por la Universidad Pública, una maratón por la manzana universitaria y el desfile de la orquesta de los artistas unicaucanos.

Así mismo se llevaron las actividades propuestas en la agenda desde las diferentes facultades de Unicauca.

viernes, 21 de octubre de 2011

NO SOMOS EXTRANJEROS

Duber Andrés Ruiz Lasso
duberruiz@unicauca.edu.co
duanrula.08@gmail.com


La seguridad de Popayán está en mano de los diferentes entes de la Fuerza Pública y los sectores privados como son la policía, el ejército, el IMPEC, el ESMAD, la vigilancia pública y la vigilancia privada. Es por eso que nuestra ciudad está segura y que el centro de la ciudad está tan seguro.
En esta semana la Universidad del Cauca, entró en asamblea y movilización permanente debido a las políticas que el gobierno de Juan Manuel Santos pretende adoptar desde la nueva ley de educación superior para controlar y regular el acceso a la formación de la población colombiana.
En la ciudad de Popayán, los estudiantes de la Universidad del Cauca vivimos una situación muy particular. Ya no podemos transitar tranquilos por el centro histórico de la Ciudad Blanca porque somos señalados como bandidos. La policía se ha tomado la plena autoridad de impedirnos el paso hacia el Parque Francisco José de Caldas, a diferencia del resto de la población que puede transitar de un lado hacia otro, sin ningún problema. Si estos policías ven que la persona es joven no se permite el ingreso ni la libre movilidad.
Pareciera que no hubiéramos conocido la historia de una ciudad como Berlín, que a través de un muro separó a su población en tiempos de guerra para el control del territorio de acuerdo a los intereses de dos ideologías, desconociendo y privando a su población de pensarse como una sola sociedad. Del mismo modo, nos sentimos los estudiantes de Unicauca, al ser separados de la población payanesa, al sentir que nos privan de entrar al parque y al sector “más importante de la ciudad”.
Queremos informarle a las autoridades payanesas que nos expliquen por qué, si somos ciudadanos colombianos, caucanos y payaneses no se nos permite entrar al parque. Además exigimos que nos expliquen por qué nos violan el artículo 24 de la Constitución política de 1991 y el derecho a ser tratados con igualdad. Por qué nos impiden la libre movilidad.
Les decimos que Popayán es una ciudad del Estado colombiano y que como tal deben acatar los mandatos de la Constitución. Señor alcalde de Popayán, señor gobernador del departamento, señores comandantes de la Fuerza Pública del Cauca por qué nos impiden entrar a nuestro parque, por qué nos niegan la libre movilidad. Como si no les bastará que los administrativos de la Universidad nos hayan cerrado las facultades para negarnos la libertad de debatir el problema de la educación caucana y colombiana.
A ustedes señores payaneses, padres de familia, acaso no les duele que a sus hijos unicaucanos que hoy reclaman educación pública sean tratados como vándalos, peor que extranjeros. ¿Será que ser de una universidad pública y luchar por ella hace que nos den el trato que la ciudad y sus fuerzas armadas nos están dando?
Esperamos que nos den respuesta y que no hagan como los policías que nos han cerrado el parque cuando les preguntamos esto y se quedan mudos. A nosotros también nos importa el bienestar del país, por eso cuidamos y protegemos la educación pública y los pocos bienes que el gobierno aún no privatiza.
Porque somos nosotros los estudiantes, los profesores, los administrativos, la población y los militares los encargados de velar que todos y cada uno de los ciudadanos estemos bien para hacer de este país un mejor, un lugar de desarrollo humano, de hombres y mujeres pensantes y capaces de tomar las riendas de su nación.
Ojala que mañana cuando yo sea presidente, ministro, congresista, gobernador, diputado, alcalde, concejal y este a cargo de manejar el país o una porción de el, no le niegue la posibilidad de pensar a mi pueblo, de proteger su país y de asegurar que el resto de la población tenga bienestar. Yo sí pondría a que los militares protegieran integralmente el país y no los intereses de algunos pocos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Unicauca se une a las dinámicas nacionales

ESTUDIANTES RATIFICAN COMPROMISO CON EDUCACIÓN PÚBLICA



Con un buen número de estudiantes y con representación de todas las facultades de la Universidad del Cauca, ratifican unicaucanos luchar por la construcción de una propuesta de educación desde su visión estudiantil al servicio del pueblo colombiano desde la asamblea y movilización permanente.


Estudiantes de la Universidad del Cauca en asamblea con más de 4000 asistentes, de todas las facultades se reunieron el CDU (Centro Deportivo Universitario) para tomar posición frente a los problemas que la educación colombiana se enfrenta como la nueva ley de educación superior propuesta por el presidente Juan Manuel Santos y ala Ley 30 que hoy rige los destinos de ésta.

Con más de 4000 estudiantes de todas las facultades, los estudiantes de la Universidad del Cauca se reunieron para decir en qué forma se vincularían a las manifestaciones en contra de la propuesta de nueva ley de educación superior radicada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes por el gobierno de Juan Manuel Santos. En amplia mayoría decidieron después de haber debatido en los días anteriores la problemática por programas y facultades, la acogida de entrar en asamblea y movilización permanente, hasta que sea retirado el proyecto de ley y hasta que se tumbe la Ley 30.

Después de haber hecho la lectura de las propuestas de las diferentes facultades:Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas y Administrativas; Ingeniería y Telecomunicaciones; Artes; y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Las propuestas giraban en torno a paro indefinido, asamblea permanente y movilización permanente.

Al final de la asamblea se sometió a votación y los estudiantes optaron por entrar en asamblea y movilización permanente, recogiendo las diferentes metodologías que desde cada programa y facultad se lanzaron. El objetivo de la decisión es que la administración universitaria garantice los espacios para las discusiones dentro del Alma Mater de la Unicauca.

Propuestas como la de hacer colapsar el sistema jurídico del país con tutelas puestas por cada uno de los más de 11000 estudiantes y a nivel nacional por el resto de los estudiantes del país reclamando el derecho a la educación, hacer video foros sobre la problemática, salidas hacia la periferia de la ciudad, concientización en los colegios urbanos y rurales del Cauca, y descentralizar la problemática llevándola hasta las poblaciones más apartadas de Popayán en el Cauca y fuera de ella con aquellos que les es imposible mantenerse en la ciudad por cuestiones económicas, siempre y cuando se revisará que los estudiantes payaneses vieran la posibilidad de albergar a sus compañeros mientras se enfrenta la problemática. La problemática se enfrentará desde el quehacer de cada uno de los programas adoptando las herramientas para difundir y acercar a la sociedad a la defensa de las universidades del país.

Así, mismo, se acordó realizar las actividades propuestas a nivel nacional por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE) y participar en las discusiones que generen la vinculación de los sectores populares y sociales de la región para que aporten en la lucha por defender una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA.

domingo, 5 de junio de 2011

VISITA DE SALUD HERNÁNDEZ A LA UNICAUCA

“Odio hablar en público, por eso no soy periodista de televisión o de radio”


POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

Homenaje a los veinte años de la Constitución Política de 1991 y al vigésimo aniversario de la emisora Radio Súper a cargo de la periodista Salud Hernández, desarrolló la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca. El evento contó con la participación de estudiantes de Comunicación Social, Ciencias Políticas, Derecho y académicos, al igual que con los periodistas de la cadena radial homenajeada.


Medios de Comunicación y Política fue la conferencia desarrollada por Salud Hernández, en homenaje a los veinte años de la Constitución Política de 1991 y las dos décadas de existencia de la emisora caucana Radio Súper, realizada en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca en el marco de los Jueves Académicos y Políticos que desarrolla el Decano de ésta, Juan Diego Castrillón. El Paraninfo Francisco José de Caldas fue testigo del evento con la presencia de estudiantes de los programas de Comunicación Social, Derecho, Ciencias Políticas, público de la academia e invitados del medio honrado.

El tema de la conferencia Medios de Comunicación y Política fue desarrollado por la periodista Salud Hernández, corresponsal del diario El Mundo de España, columnista de El Tiempo y parte del equipo del programa radial Hora 20, en el marco de los 20 años de la Constitución Política y el vigésimo aniversario de la emisora Radio Súper. La periodista Salud Hernández hizo su introducción dirigiéndose a los asistentes diciendo que “odio hablar en público, por eso no soy periodista de televisión o de radio” y expresó que “los periodistas llegamos al colmo del antiperiodismo, así como la oligarquía colombiana, porque no nos importa ni mierda lo que le pase a la gente de las provincias”.

“A veces los medios se someten a las instituciones de Estado y aquí es difícil vivir sin publicidad”, comentó Salud Hernández para abrir la temática del evento y relacionar Política y Medios de Comunicación. Se refirió además a los medios de la capital del país diciendo que “el periodismo de Bogotá piensa que es el ombligo del país”.

La periodista se refirió a los comicios presidenciales pasados abogando por el excandiadato Antanas Mockus y dijo “votaré de nuevo así meta las patas, porque esto es como las FARC, él no va a cambiar, como ellos tampoco” y juzgó al actual Presidente de la República expresando que “Juan Manuel Santos es un cachaco de… ¡Tiempo! Completo.

“Ustedes tienen que ver las informaciones pensando más allá. Muchas veces detrás de las cosas hay un interés. Me da rabia porque saben que hay una corrupción institucional brutal, una complicidad profunda y una sociedad cobarde e indiferente que no valora la vida”, para referirse al carácter que deben tener los periodistas y la sociedad de la actualidad.
Habló de la autonomía de los periodistas para tratar temas de interés nacional e internacional, enfatizando que “nosotros si podemos decir las cosas que queramos y de quien queramos”, desconociendo que las personas de la vida política y civil pueden hacer críticas del que hacer periodístico.

Respecto a los periodistas y la justicia de las altas cortes del país, Salud exteriorizó que “en Colombia estamos haciendo una justicia mediática intolerante e histérica”, argumentando que “El Espectador y Caracol son de Santo Domingo, en EL Tiempo trabaja la familia del Presidente Santos y Semana le tira toda esa línea uribista”. Además evidenció que “Gracias a los twitter´s de Uribe, sobreviven muchos periodistas y periódicos”.

La corresponsal de El Mundo en el país divulgó que “vine a Colombia porque no pude ir a Pakistán”, igualmente expresó que “me gusta cubrir periodismo de orden público y el periodismo político lo hago en El Mundo y Hora 20”. Reveló su postura ideológica diciendo que “yo soy una persona de derecha”. Además enfatizó al decir que “el periodismo colombiano es de boletín de prensa”.

Juan Diego Castrillón, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales expuso que “en homenaje a los veinte años de la Constitución Política y los veinte años de Radio Súper, hemos invitado a una periodista metida en los temas políticos y de la vida del país, aportando análisis y enfoques críticos. Ayer la escuchamos en Hora 20, hablando de la Ley de Víctimas con una postura bastante radicalizada”.

Ernestina Astaíza de Hurtado, esposa del secuestrado Carlos Arturo Hurtado Zambrano pensionado de las Fuerzas Militares expresó que “Salud me ayudó e hizo un documental y lo sacó en España”, además la mujer de edad avanzada desconoce qué grupo armado tiene a su esposo, porque no ha recibido pruebas de supervivencia desde los siete años de su captura.
Edison Burbano, estudiante de la Universidad del Cauca dijo que “Salud una periodista que genera polémica y opinión, ve la visión del país desde su pensamiento conservador español como militante del PP (Partido del Poder Popular). Inclusive ha sido denunciada por calumnia. De ahí su fama en el programa Hora 20 de Caracol Radio”.

domingo, 20 de febrero de 2011

DECLARACIÓN DE LA SAMBLEA DE ESTUDIANTES UNICAUCANOS

Popayán, 17 de febrero de 2011




INFORME ASAMBLEA ESTUDIANTIL REALIZADA EN LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNICAUCA


El día de hoy 17 de Febrero de 2011, se realizó una Asamblea Estudiantil la cual tuvo presencia de estudiantes de las diferentes facultades donde se expuso de manera organizada, el informe de los Representantes Estudiantiles al Consejo Superior, Académico y de la Facultad Ciencias de la Salud.

En estos informes se evidencia de forma clara la preocupación por la actual situación Financiera, Académica y Administrativa de la Universidad, el recorte de presupuesto para la contratación de docentes ocasionales y catedráticos que se reduce en 3400 millones de pesos respecto a la vigencia del año 2010, la sospechosa incapacidad de planeación presentada por los administrativos de nuestra Universidad y los diferentes inconvenientes académicos que se presentan por la ausencia de docentes ocasionales y catedráticos al inicio de nuestro semestre.

Después de una discusión apasionada, buscando enmarcarla en el respeto y el derecho a la palabra y mostrando el amor por la Universidad, estos estudiantes toman las siguientes decisiones:

1. Plantón estudiantil en las afueras de la Facultad Ciencias de la Salud concluida la asamblea.
2. Pupitrazo que se llevará a cabo en las zonas verdes fuera de la misma Facultad.
3. Marcha estudiantil desde la Facultad Ciencias de la Salud hasta las afueras de la Rectoría para exigir la contratación idónea de los docentes ocasionales y catedráticos para la realización plena y lógica del semestre el día lunes 21 de Febrero.
4. Otorgar la potestad a los miembros de la mesa asamblearia (Representantes ante el Consejo Académico y Consejo de la Facultad Ciencias de la Salud) para citar las mesas de trabajo a partir del Lunes 21 de Febrero.
5. Convocar a asambleas estudiantiles por Facultades para la semana entre el 21 y 26 de Febrero.
6. La realización de esta Acta por parte de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Académico.

TODAS LAS ANTERIORES ACTIVIDADES ESTARÁN ENMARCADAS POR EL RESPETO, LA SANA CONVIVENCIA, EL CUIDADO DE LOS MATERIALES E INSTALACIONES TANTO DE LA UNIVERSIDAD COMO DE LA CIUDAD Y SE LLEVARÁN A CABO DE FORMA PACÍFICA, RECHAZANDO CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA, YA SEA VERBAL O FÍSICA.