Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

¿ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRA LABOR?

¿ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRA LABOR?

duanrula.08@gmail.com
duberruiz@unicauca.edu.co

Cuántos comunicadores hay en Colombia en las universidades y cuántos de ellos hoy se han comprometido a hacer su trabajo. Yo me pregunto por qué nos hemos limitado a seguir el juego del papel de los medios masivos de comunicación.

Hoy nuestra universidad nos necesita más allá de estar acompañándola en los claustros, en su Alma Mater, pidiendo explicación en los tableros. Creo que cada uno de nosotros hemos aprendido cosas valiosísimas, nos hemos vuelto los totales analistas y hemos estado pendiente de cada paso que se da en cada rincón del país. Tenemos que decir que otros estudiantes están recostados, esperando que les solucionen los problemas, esperando que papá y mamá les ayuden a solucionar lo que para ellos es su responsabilidad. Creo que esos compañeros estudiantes de ingenierías, comunicación, derecho, ciencias políticas, historia, diseño, en fin de cada rama del conocimiento que aún no están con nosotros defendiendo la educación, no solo de los demás sino la propia, la de ellos, deben repensarlo y entrar al proceso de construcción de una UNIVERSIDAD PARA TODOS, GRATUITA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.

Si quisieron estar en una universidad pública este es el momento de ver su compromiso por ese espacio; y si esa no es su meta, les recomiendo estar pendientes de los cupos de aquellas privadas internacionales o transnacionales de la educación como Mac´Donals y otras U. de garaje o aquellos institutos que solo enseñan a ser mecánicos. Ni la Universidad de los Andes, ni la del Rosario, ni la del Externado como otras toleran el vuelco que pretende dar el gobierno nacional a la educación del país y de los colombianos. Es más preguntémonos por qué estamos en la U. pública. Será qué muchos de nosotros somos capaces de gastarnos entre 12 y 25 millones de pesos al año para estudiar o en otras universidades privadas del país y más aún en universidades americanas que pagan alrededor de 300 millones de pesos como dice el senador Robledo (buscar videos en www.youtube.com).

En fin creo que la academia debe estar en este momento pendiente de las problemáticas y estudiando a fondo toda la situación. Creo que los comunicadores sociales deben estar haciendo noticias, crónicas, reportajes, columnas de opinión, videos, entrevistas y leyendo mucho sobre cada situación. Es decir, bombardeando de información y llevando al máximo la tarea para la que muchos estamos: ¡comunicar! Hoy tenemos los medios electrónicos para hacerlo y así cansemos, hagámosle a nuestro trabajo. Que no nos de pena escribir, grabar y publicar. Usemos Facebook, Flickr, Twitter, nuestros blogs, hagámonos amigos de los medios más masivos como Caracol, RCN, El Espectador, El Tiempo, CM& y todos aquellos a los que podamos enviar información. Cansémolos y obliguémolos. Que si por lo menos van a informar que lo hagan con veracidad e imparcialidad, y que no pasen lo malo solamente, porque la EDUCACIÓN DEL PAÍS ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS COLOMBIANOS.

Y aprendamos de un hecho hermosísimo que sucedió este 27 de octubre en Cali, cuando un estudiante y un policía se abrazan. Hagamos que la cara del trabajador Estado, que da para muchas interpretaciones, gire en este mundo globalizado.

jueves, 27 de octubre de 2011

CAMINANDO, CONSTRUYENDO ESPERANZA Y SOCIEDAD INTELECTUAL

AGENDA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA

CAMINANDO, CONSTRUYENDO ESPERANZA Y SOCIEDAD INTELECTUAL

Unicaucanos llenos de energía, amor y paz anhelando en las calles la conciencia en la población para defender el derecho a educarse.

Como en todo el país los estudiantes de la Universidad del Cauca se concentraron en las facultades abiertas para ver la audiencia pública realizada por la Cámara de Representantes desde la nueve de la mañana del día de ayer. Igualmente realizaron las actividades acordadas en la agenda local como aquellas programadas por la MANE. Cada vez más se ganan la sociedad payanesa que con buenos ojos reciben cada acción cultural en defensa por la educación pública del país.

Los estudiantes y la sociedad colombiana sigen expectantes de cada actividad regional y nacional desde lo oficial y lo popular. Ayer se llevó a cabo la audiencia pública en la Cámara de Representantes con la presencia de los congresistas de dicho órgano, rectores, profesores, sindicatos de la educación, como los trabajadores de la misma, estudiantes y la ministra y los delegados del ministerio de educación nacional. Lo peor para la comunidad universitaria es que la ministra no dijo una sola palabra respecto a las preguntas que le formularon. ¿Estabas atenta ministra? ¿En qué pensabas ministra? ¿Piensas ministra?

Desde las tres de la tarde los estudiantes unicaucanos se concentraron en la Facultad de Artes. Allí se desarrollaron actividades como la besatón y el abrazatón demostrando que están llenos de vida y que defenderán la educación pública por todos los medios de expresión artística.

Luego hacia las seis de la tarde los estudiantes emprendieron una caminata con velas y orquesta musical universitaria por la calle tercera hasta la carrera tercera, pasaron por el barrio Bolívar, salieron a la panamericana, subieron hasta Campanario, tomaron la vía al Estadio, bajaron hasta la Facultad de Salud, pasaron por el Puente del humilladero y terminanaron en el Banco de la República con música y baile.

Las calles se llenaron de velas, abrazos, cantos, música de saxofón, tambores, charrascas y más. Los estudiantes bailaron y gritaron Universidad Pública. Porque así demostraron que el compromiso de construir una educación distinta va más allá de las horas normales de clase, va más allá de estar sentado en las aulas y facultades. Además la comunidad payanesa ha recibido con buenos ojos las acciones del estudiantado no sólo en el Cauca sino también en Colombia.

Para hoy se espera se desarrolle una asamblea en el Centro Deportivo Universitario para evaluar las acciones locales y nacionales, así como realizar la agenda para las próximas semanas.

martes, 25 de octubre de 2011

UNCAUCA AMANECE EN LAS CALLES DE POPAYÁN

El frío no impidió la madrugada

UNICAUCA AMANECE EN LAS CALLES DE POPAYÁN

Socializando el problema de la Universidad Pública, los unicaucanos recorrieron la morada de los payanes con instrumentos de sonido para rechazar el proyecto de ley de educación Santos, terminando con tremendo abrazo y maratón artístico en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

La agenda de la Universidad del Cauca continúa por las calles de la ciudad de Popayán. Hoy más de 200 estudiantes salieron de la bomba de gasolina de La Esmeralda para decirle al gobierno nacional de Juan Manuel Santos que los estudiantes no están de acuerdo con la nueva ley de educación superior y con la ley 30 vigente.

Unicauca sigue desarrollando las actividades propuestas en su agenda. Hoy más de 200 estudiantes se encontraron en la bomba de La Esmeralda hacia las 04:30 am. Los estudiantes salieron del lugar a las 05:07 de la madrugada de hoy con la orquesta de música de la Facultad de Artes y con accesorios como pitos, tapas, tarros, bubuselas y demás que despertaron a los ciudadanos patojos.

El recorrido se desarrolló por los barrios: La Esmeralda, Benito Juárez, la calle 13, Los Comuneros, La Cárcel de las mujeres – Alfonso López, Santa Inés, colegio Melvin, Iglesia La Ermita, esquina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Humanidades, carrera 3, Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, carrera 4, y terminó en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales con un Abrazatón por la UNIVERSIDAD PÚBLICA.

El amanecer por las calles de Popayán estuvo acompañado de música, silbatos, aplausos, baile y cantos en contra de la propuesta de ley de educación superior radicada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Además los estudiantes pidieron que se derogue la Ley 30 que hoy regula la educación para los jóvenes universitarios.

El recorrido que duró más de dos horas, a medida que avanzaban a su destino final fue recogiendo en cada sector a más estudiantes, hasta que al finalizar la caminata se contaban más de 1000 jóvenes.

En la Facultad de la sede administrativa, se realizó el Abrazatón por la Universidad Pública, una maratón por la manzana universitaria y el desfile de la orquesta de los artistas unicaucanos.

Así mismo se llevaron las actividades propuestas en la agenda desde las diferentes facultades de Unicauca.

viernes, 21 de octubre de 2011

NO SOMOS EXTRANJEROS

Duber Andrés Ruiz Lasso
duberruiz@unicauca.edu.co
duanrula.08@gmail.com


La seguridad de Popayán está en mano de los diferentes entes de la Fuerza Pública y los sectores privados como son la policía, el ejército, el IMPEC, el ESMAD, la vigilancia pública y la vigilancia privada. Es por eso que nuestra ciudad está segura y que el centro de la ciudad está tan seguro.
En esta semana la Universidad del Cauca, entró en asamblea y movilización permanente debido a las políticas que el gobierno de Juan Manuel Santos pretende adoptar desde la nueva ley de educación superior para controlar y regular el acceso a la formación de la población colombiana.
En la ciudad de Popayán, los estudiantes de la Universidad del Cauca vivimos una situación muy particular. Ya no podemos transitar tranquilos por el centro histórico de la Ciudad Blanca porque somos señalados como bandidos. La policía se ha tomado la plena autoridad de impedirnos el paso hacia el Parque Francisco José de Caldas, a diferencia del resto de la población que puede transitar de un lado hacia otro, sin ningún problema. Si estos policías ven que la persona es joven no se permite el ingreso ni la libre movilidad.
Pareciera que no hubiéramos conocido la historia de una ciudad como Berlín, que a través de un muro separó a su población en tiempos de guerra para el control del territorio de acuerdo a los intereses de dos ideologías, desconociendo y privando a su población de pensarse como una sola sociedad. Del mismo modo, nos sentimos los estudiantes de Unicauca, al ser separados de la población payanesa, al sentir que nos privan de entrar al parque y al sector “más importante de la ciudad”.
Queremos informarle a las autoridades payanesas que nos expliquen por qué, si somos ciudadanos colombianos, caucanos y payaneses no se nos permite entrar al parque. Además exigimos que nos expliquen por qué nos violan el artículo 24 de la Constitución política de 1991 y el derecho a ser tratados con igualdad. Por qué nos impiden la libre movilidad.
Les decimos que Popayán es una ciudad del Estado colombiano y que como tal deben acatar los mandatos de la Constitución. Señor alcalde de Popayán, señor gobernador del departamento, señores comandantes de la Fuerza Pública del Cauca por qué nos impiden entrar a nuestro parque, por qué nos niegan la libre movilidad. Como si no les bastará que los administrativos de la Universidad nos hayan cerrado las facultades para negarnos la libertad de debatir el problema de la educación caucana y colombiana.
A ustedes señores payaneses, padres de familia, acaso no les duele que a sus hijos unicaucanos que hoy reclaman educación pública sean tratados como vándalos, peor que extranjeros. ¿Será que ser de una universidad pública y luchar por ella hace que nos den el trato que la ciudad y sus fuerzas armadas nos están dando?
Esperamos que nos den respuesta y que no hagan como los policías que nos han cerrado el parque cuando les preguntamos esto y se quedan mudos. A nosotros también nos importa el bienestar del país, por eso cuidamos y protegemos la educación pública y los pocos bienes que el gobierno aún no privatiza.
Porque somos nosotros los estudiantes, los profesores, los administrativos, la población y los militares los encargados de velar que todos y cada uno de los ciudadanos estemos bien para hacer de este país un mejor, un lugar de desarrollo humano, de hombres y mujeres pensantes y capaces de tomar las riendas de su nación.
Ojala que mañana cuando yo sea presidente, ministro, congresista, gobernador, diputado, alcalde, concejal y este a cargo de manejar el país o una porción de el, no le niegue la posibilidad de pensar a mi pueblo, de proteger su país y de asegurar que el resto de la población tenga bienestar. Yo sí pondría a que los militares protegieran integralmente el país y no los intereses de algunos pocos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Unicauca se une a las dinámicas nacionales

ESTUDIANTES RATIFICAN COMPROMISO CON EDUCACIÓN PÚBLICA



Con un buen número de estudiantes y con representación de todas las facultades de la Universidad del Cauca, ratifican unicaucanos luchar por la construcción de una propuesta de educación desde su visión estudiantil al servicio del pueblo colombiano desde la asamblea y movilización permanente.


Estudiantes de la Universidad del Cauca en asamblea con más de 4000 asistentes, de todas las facultades se reunieron el CDU (Centro Deportivo Universitario) para tomar posición frente a los problemas que la educación colombiana se enfrenta como la nueva ley de educación superior propuesta por el presidente Juan Manuel Santos y ala Ley 30 que hoy rige los destinos de ésta.

Con más de 4000 estudiantes de todas las facultades, los estudiantes de la Universidad del Cauca se reunieron para decir en qué forma se vincularían a las manifestaciones en contra de la propuesta de nueva ley de educación superior radicada en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes por el gobierno de Juan Manuel Santos. En amplia mayoría decidieron después de haber debatido en los días anteriores la problemática por programas y facultades, la acogida de entrar en asamblea y movilización permanente, hasta que sea retirado el proyecto de ley y hasta que se tumbe la Ley 30.

Después de haber hecho la lectura de las propuestas de las diferentes facultades:Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas y Administrativas; Ingeniería y Telecomunicaciones; Artes; y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Las propuestas giraban en torno a paro indefinido, asamblea permanente y movilización permanente.

Al final de la asamblea se sometió a votación y los estudiantes optaron por entrar en asamblea y movilización permanente, recogiendo las diferentes metodologías que desde cada programa y facultad se lanzaron. El objetivo de la decisión es que la administración universitaria garantice los espacios para las discusiones dentro del Alma Mater de la Unicauca.

Propuestas como la de hacer colapsar el sistema jurídico del país con tutelas puestas por cada uno de los más de 11000 estudiantes y a nivel nacional por el resto de los estudiantes del país reclamando el derecho a la educación, hacer video foros sobre la problemática, salidas hacia la periferia de la ciudad, concientización en los colegios urbanos y rurales del Cauca, y descentralizar la problemática llevándola hasta las poblaciones más apartadas de Popayán en el Cauca y fuera de ella con aquellos que les es imposible mantenerse en la ciudad por cuestiones económicas, siempre y cuando se revisará que los estudiantes payaneses vieran la posibilidad de albergar a sus compañeros mientras se enfrenta la problemática. La problemática se enfrentará desde el quehacer de cada uno de los programas adoptando las herramientas para difundir y acercar a la sociedad a la defensa de las universidades del país.

Así, mismo, se acordó realizar las actividades propuestas a nivel nacional por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE) y participar en las discusiones que generen la vinculación de los sectores populares y sociales de la región para que aporten en la lucha por defender una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA.