¿ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRA LABOR?
duanrula.08@gmail.com
duberruiz@unicauca.edu.co
Cuántos comunicadores hay en Colombia en las universidades y cuántos de ellos hoy se han comprometido a hacer su trabajo. Yo me pregunto por qué nos hemos limitado a seguir el juego del papel de los medios masivos de comunicación.
Hoy nuestra universidad nos necesita más allá de estar acompañándola en los claustros, en su Alma Mater, pidiendo explicación en los tableros. Creo que cada uno de nosotros hemos aprendido cosas valiosísimas, nos hemos vuelto los totales analistas y hemos estado pendiente de cada paso que se da en cada rincón del país. Tenemos que decir que otros estudiantes están recostados, esperando que les solucionen los problemas, esperando que papá y mamá les ayuden a solucionar lo que para ellos es su responsabilidad. Creo que esos compañeros estudiantes de ingenierías, comunicación, derecho, ciencias políticas, historia, diseño, en fin de cada rama del conocimiento que aún no están con nosotros defendiendo la educación, no solo de los demás sino la propia, la de ellos, deben repensarlo y entrar al proceso de construcción de una UNIVERSIDAD PARA TODOS, GRATUITA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.
Si quisieron estar en una universidad pública este es el momento de ver su compromiso por ese espacio; y si esa no es su meta, les recomiendo estar pendientes de los cupos de aquellas privadas internacionales o transnacionales de la educación como Mac´Donals y otras U. de garaje o aquellos institutos que solo enseñan a ser mecánicos. Ni la Universidad de los Andes, ni la del Rosario, ni la del Externado como otras toleran el vuelco que pretende dar el gobierno nacional a la educación del país y de los colombianos. Es más preguntémonos por qué estamos en la U. pública. Será qué muchos de nosotros somos capaces de gastarnos entre 12 y 25 millones de pesos al año para estudiar o en otras universidades privadas del país y más aún en universidades americanas que pagan alrededor de 300 millones de pesos como dice el senador Robledo (buscar videos en www.youtube.com).
En fin creo que la academia debe estar en este momento pendiente de las problemáticas y estudiando a fondo toda la situación. Creo que los comunicadores sociales deben estar haciendo noticias, crónicas, reportajes, columnas de opinión, videos, entrevistas y leyendo mucho sobre cada situación. Es decir, bombardeando de información y llevando al máximo la tarea para la que muchos estamos: ¡comunicar! Hoy tenemos los medios electrónicos para hacerlo y así cansemos, hagámosle a nuestro trabajo. Que no nos de pena escribir, grabar y publicar. Usemos Facebook, Flickr, Twitter, nuestros blogs, hagámonos amigos de los medios más masivos como Caracol, RCN, El Espectador, El Tiempo, CM& y todos aquellos a los que podamos enviar información. Cansémolos y obliguémolos. Que si por lo menos van a informar que lo hagan con veracidad e imparcialidad, y que no pasen lo malo solamente, porque la EDUCACIÓN DEL PAÍS ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS COLOMBIANOS.
Y aprendamos de un hecho hermosísimo que sucedió este 27 de octubre en Cali, cuando un estudiante y un policía se abrazan. Hagamos que la cara del trabajador Estado, que da para muchas interpretaciones, gire en este mundo globalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario