Duber Andrés Ruiz Lasso
duanrula.08@gmail.com
duberruiz@unicauca.edu.co
www.facebook.com/duanrula
@duanrula en twitter
Pasó una semana y las universidades aún dentro de su autonomía están cuadrando la agenda académica para retornar a clase. Las nuevas caras y figuras empiezan a aparecer dentro de la academia que sentó la discusión en el país y en el continente. ¿Pero de qué se preocupan algunos estudiantes, funcionarios de las universidades y el gobierno, y los políticos?
En esta semana, especialmente desde que la MANE anunció el retorno paulatino de cada universidad dentro de su autonomía, he recibido llamadas y mensajes en las redes sociales de estudiantes a preguntar:“cuándo iniciarán las clases”. Otros se han preocupado de asistir a las asambleas para ayudar a cuadrar la agenda de entrada a clase en esta etapa donde los estudiantes luchadores ganaron una pelea –tumbaron el proyecto de Ley 112- que a los ojos de muchos parecía imposible.
… ¿Cómo es el ambiente en las universidades? ¡El de ahora! Vayamos y evaluemos las caras nuevas de algunos estudiantes que no aparecieron en casi un mes generalizado de paro en el país, pero si desde que se bajó del Congreso el proyecto que pretendía reformar la educación superior colombiana. Pensemos si su interés no gira en regresar a la normalidad académica y preguntémosles si ellos están dispuestos a dedicar dentro de su pensum de estudios el tiempo para hacer y construir la educación que la sociedad del país se merece. Y como dicen algunos, “yo casi termino y no puedo perder clase, porque perdí algunas materias. Además mi carrera es anual”.
Veamos el panorama de los administrativos. Cuántos de esos que cerraron las facultades en casi la mayoría de las universidades quieren imponer su criterio para decirle a los estudiantes la metodología y las garantías que deben tener para continuar con el semestre II de 2011, y cuántos estudiantes regalados dicen: “no será que estamos pidiendo demasiado”.
Tampoco seamos bobos al desconocer el papel oportunista y la posición ambigua de los políticos y gobernantesque son manejados como marionetas dentro de su Unidad Nacional.¿Por qué la presión social los lleva a pensar con la cabeza? porque simplemente son ignorantes que les da miedo perder los millones o miles de votos que los mantiene como garrapatas desangrando a “un pueblo sin piernas pero que camina”, como diría Calle 13. Y para colmo de males, por qué, tenemos a los más brutos trabajando para el gobierno, a personas ignorantes que les tapan las “cagadas” a otros que no son capaces de dar la cara. Y el país tiene cientos de ejemplos en cada uno de sus escándalos récord para que no digan que soy un mentiroso.
“Ser o no ser, esa es la cuestión”, no es más que ser consecuente y agachar la cabeza cuando los argumentos para defender nuestra posición sean arrasados como plantas por el huracán de la razón. Los estudiantes pensantes no somos ni oportunistas, ni unos vendidos, igual que no negociamos, sino que exigimos. Somos intelectuales, vamos más allá de las acciones emocionales e irracionales. Y como dice Sergio Fernández: “esta no será la generación que verá morir la educación pública” y yo le agregaría: ni la generación que venderá el patrimonio de una sociedad.

