Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2011

VISITA DE SALUD HERNÁNDEZ A LA UNICAUCA

“Odio hablar en público, por eso no soy periodista de televisión o de radio”


POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

Homenaje a los veinte años de la Constitución Política de 1991 y al vigésimo aniversario de la emisora Radio Súper a cargo de la periodista Salud Hernández, desarrolló la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca. El evento contó con la participación de estudiantes de Comunicación Social, Ciencias Políticas, Derecho y académicos, al igual que con los periodistas de la cadena radial homenajeada.


Medios de Comunicación y Política fue la conferencia desarrollada por Salud Hernández, en homenaje a los veinte años de la Constitución Política de 1991 y las dos décadas de existencia de la emisora caucana Radio Súper, realizada en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca en el marco de los Jueves Académicos y Políticos que desarrolla el Decano de ésta, Juan Diego Castrillón. El Paraninfo Francisco José de Caldas fue testigo del evento con la presencia de estudiantes de los programas de Comunicación Social, Derecho, Ciencias Políticas, público de la academia e invitados del medio honrado.

El tema de la conferencia Medios de Comunicación y Política fue desarrollado por la periodista Salud Hernández, corresponsal del diario El Mundo de España, columnista de El Tiempo y parte del equipo del programa radial Hora 20, en el marco de los 20 años de la Constitución Política y el vigésimo aniversario de la emisora Radio Súper. La periodista Salud Hernández hizo su introducción dirigiéndose a los asistentes diciendo que “odio hablar en público, por eso no soy periodista de televisión o de radio” y expresó que “los periodistas llegamos al colmo del antiperiodismo, así como la oligarquía colombiana, porque no nos importa ni mierda lo que le pase a la gente de las provincias”.

“A veces los medios se someten a las instituciones de Estado y aquí es difícil vivir sin publicidad”, comentó Salud Hernández para abrir la temática del evento y relacionar Política y Medios de Comunicación. Se refirió además a los medios de la capital del país diciendo que “el periodismo de Bogotá piensa que es el ombligo del país”.

La periodista se refirió a los comicios presidenciales pasados abogando por el excandiadato Antanas Mockus y dijo “votaré de nuevo así meta las patas, porque esto es como las FARC, él no va a cambiar, como ellos tampoco” y juzgó al actual Presidente de la República expresando que “Juan Manuel Santos es un cachaco de… ¡Tiempo! Completo.

“Ustedes tienen que ver las informaciones pensando más allá. Muchas veces detrás de las cosas hay un interés. Me da rabia porque saben que hay una corrupción institucional brutal, una complicidad profunda y una sociedad cobarde e indiferente que no valora la vida”, para referirse al carácter que deben tener los periodistas y la sociedad de la actualidad.
Habló de la autonomía de los periodistas para tratar temas de interés nacional e internacional, enfatizando que “nosotros si podemos decir las cosas que queramos y de quien queramos”, desconociendo que las personas de la vida política y civil pueden hacer críticas del que hacer periodístico.

Respecto a los periodistas y la justicia de las altas cortes del país, Salud exteriorizó que “en Colombia estamos haciendo una justicia mediática intolerante e histérica”, argumentando que “El Espectador y Caracol son de Santo Domingo, en EL Tiempo trabaja la familia del Presidente Santos y Semana le tira toda esa línea uribista”. Además evidenció que “Gracias a los twitter´s de Uribe, sobreviven muchos periodistas y periódicos”.

La corresponsal de El Mundo en el país divulgó que “vine a Colombia porque no pude ir a Pakistán”, igualmente expresó que “me gusta cubrir periodismo de orden público y el periodismo político lo hago en El Mundo y Hora 20”. Reveló su postura ideológica diciendo que “yo soy una persona de derecha”. Además enfatizó al decir que “el periodismo colombiano es de boletín de prensa”.

Juan Diego Castrillón, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales expuso que “en homenaje a los veinte años de la Constitución Política y los veinte años de Radio Súper, hemos invitado a una periodista metida en los temas políticos y de la vida del país, aportando análisis y enfoques críticos. Ayer la escuchamos en Hora 20, hablando de la Ley de Víctimas con una postura bastante radicalizada”.

Ernestina Astaíza de Hurtado, esposa del secuestrado Carlos Arturo Hurtado Zambrano pensionado de las Fuerzas Militares expresó que “Salud me ayudó e hizo un documental y lo sacó en España”, además la mujer de edad avanzada desconoce qué grupo armado tiene a su esposo, porque no ha recibido pruebas de supervivencia desde los siete años de su captura.
Edison Burbano, estudiante de la Universidad del Cauca dijo que “Salud una periodista que genera polémica y opinión, ve la visión del país desde su pensamiento conservador español como militante del PP (Partido del Poder Popular). Inclusive ha sido denunciada por calumnia. De ahí su fama en el programa Hora 20 de Caracol Radio”.

No hay comentarios: